Constelaciones Familiares: Relaciones de Pareja

Cuando una relación de pareja entra en dificultad, hay un dolor que les atrapa y no les deja ver e ir más allá.

En diferentes sesiones veo cómo hombres y mujeres esperan que el otro vea las cosas con sus mismos ojos, que lo sienta todo de la misma forma, que conozca el mundo a través de sus valores y que alcance las expectativas del otro.

Uno de los aprendizajes más importantes de una relación consiste en aprender a respetar al otro, considerándole una persona diferente a nosotros pero con los mismos derechos.

La mujer seguirá siendo un misterio para el hombre y el hombre seguirá siendo inexplicable para la mujer pero una vez incluimos a lo opuesto como a un igual, nos completamos.

Las Constelaciones Familiares ayudan a la pareja a conocer lo esencial de su relación a partir de los síntomas y a centrar su atención en la solución.

constelaciones familiares parejas

Conforme vamos viviendo la vida, vamos experimentando una serie de hechos que nos impactan emocionalmente en mayor o menor medida. Para sobrevivir al momento difícil, solemos rechazar las emociones que sentimos; esas emociones se reprimen, pero no se van, se guardan en el cajón de nuestro inconsciente. Entonces, a medida que vivimos, vamos llenando nuestro cajón de memorias dolorosas que, por no enfrentarnos a ellas, nos van creando un modo de vida. Cuando estamos en el presente y vivimos un hecho que nos causa dolor, automáticamente resuena con el dolor causado tiempo atrás, sintonizamos con aquel dolor del pasado y viene al presente con una fuerza que domina y asombra, a la vez que desconcierta. Esto hace que no comprendamos algunas reacciones de cómo nos comportamos y que a veces vivamos nuestro presente condicionado por ese cajón de memorias pasadas.

Y aquí es donde entran las Constelaciones Familiares ya que ayudan a encontrar el verdadero conflicto, llegando hasta el origen, para poner orden en el Sistema Familiar.

¿Qué memorias pueden intervenir y afectar en una relación de pareja?

En base a casos que he tratado y documentado al respecto, enumero algunas posibles causas que pueden afectar a una relación de pareja:

. Rechazo de la parte masculina o femenina de cada individuo de la pareja.

. Obstáculos en una pareja (religión, dinero, ideología política…)

. Rechazo de algún miembro del Sistema Familiar de uno o ambos miembros de la pareja.

. El no poder tener hijos ( abortos, que uno de los dos no quiera tener hijos..)

. Los valores morales recibidos de ambos.

. El nacimiento de ambos.

. El haber tenido experiencias traumáticas.

. La infancia de ambos.

. Las cargas emocionales que lleva cada miembro de sus antepasados.

Algo muy importante en una relación de pareja es vaciar nuestra mochila de cargas emocionales para poder crear una vida en el presente y en positivo.

En esas mochilas llevamos creencias limitantes, vínculos, necesidades insatisfechas con el padre/madre, excluidos, desórdenes familiares, patrones de comportamiento inadecuados, secretos de familia, abusos….

Por ello, las Constelaciones Familiares, te ayudan a encontrar las posibles causas, modificar memorias inadecuadas, sanar vínculos, ordenar para llegar al equilibrio de ambas partes, ampliar la mirada para que puedas ver a la pareja cómo a un igual, a cambiar, mejorar tu situación actual y la de tu Sistema Familiar.

En las Constelaciones Familiares los padres tienen total importancia por ello, el que está en sintonía con sus padres tiene éxito en la relación de pareja, en la relación como padre o madre y en lo que hace en general. Toda esa bendición viene de los padres y se necesita muy poquito para tenerlo: hacer una pequeña reverencia ante ellos